• Contáctenos:
  • 2 26564312
29 Jun, 2016 • Por Almacenes De Chile • En

Escritorio Empresa: Sus trámites en un solo lugar

Todos quienes han montado su propio negocio, puedan dar fe de lo costoso y molesto que resulta tener que cerrar el local un día entero para pasarse de un servicio público en otro, obteniendo los distintos permisos y documentos que el negocio requiere para su funcionamiento. Además de las esperas, resulta muy ineficiente la cantidad de veces que hay que presentar los mismos documentos o entregar los mismos datos a distintas entidades.

Reconociendo este problema, el Ministerio de Economía comenzó a trabajar en la integración de todos estos trámites en una sola página web, denominada Escritorio Empresa. Esta plataforma busca que usted pueda realizar todos estos trámites sin moverse de su escritorio y desde un solo sitio web. Además, este sitio actuará como su domicilio virtual, por lo que podrá recibir todas las notificaciones de servicios del Estado, además de postular a distintos subsidios y fondos públicos.

En medio del año de la productividad, creemos que esta iniciativa traerá enormes beneficios a cientos de miles de PYMES de todo el país, ahorrando costos y permitiendo la creación de más y mejores negocios.

¿Qué trámites podrán realizarse desde Escritorio Empresa?

Hoy los usuarios ya cuentan con 15 trámites disponibles para ser realizados en línea. Podrán crear su empresa, iniciar actividades en el SII, obtener Autorización Sanitaria del SEREMI de Salud (por el momento solo para RM), entre otros. Esto es posible gracias a una coordinación con 12 servicios públicos, además de BancoEstado y la Municipalidad de Santiago. Para fin de año ya se espera contar con más de 40 municipios participando de esta iniciativa, y así permitir que más personas puedan obtener su patente a través de este sitio web.

Además de trámites, ¿A qué otros beneficios se podrá acceder desde Escritorio Empresa?

El gran valor de esta plataforma es que integrará gran parte de los servicios del Estado y permitirá el traspaso fácil y seguro de datos entre uno y otro. Esto implica que muchos otros de los servicios que otorga el Estado podrán sumarse a esta iniciativa sin pedirle a los usuarios que llenen una y otra vez los mismos formularios. Por ejemplo, dentro de poco se podrá acceder mediante postulación única a los distintos fondos que ofrecen FOSIS Y SERCOTEC para apoyar a los pequeños negocios del país.

¿Por qué podría ser atractivo este sitio para los almacenes?

Si bien el comercio minorista no es especialmente intensivo en trámites y certificaciones, sabemos que en los almacenes es especialmente delicado el tema del cierre del local. Tomarse una mañana para hacer trámites implica muchas veces no tener a quién dejar atendiendo y con ello se pierden muchas ventas, lo que puede afectar el negocio. A través de Escritorio Empresa buscamos solucionar este problema.

Para conocer más detalles de esta iniciativa ingrese aquí

Luis Felipe Céspedes

Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Doctor en Economía de la Universidad de Nueva York y economista de la Universidad Católica de Chile.