• Contáctenos:
  • 2 26564312
7 Jul, 2016 • Por Almacenes De Chile • En ,

Novedades del SII para los almacenes y negocios de barrio

Con el fin de simplificar y digitalizar los trámites de los distintos contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dispuesto de una serie de modificaciones que podrían ser de gran utilidad para su negocio. Entre ellos, los más importantes son la implementación de la factura electrónica y la posibilidad de acogerse al nuevo régimen tributario simplificado o “14 ter”.

La factura electrónica está siendo obligatoria para todas las empresas, sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas. Para los almacenes y negocios de barrio que califican como microempresas, la Ley establece su uso obligatorio a partir del 1 de febrero de 2017 en el caso de las urbanas y del 1 de febrero de 2018 para las rurales.

¿Qué ventajas tiene sumarse a la Factura Electrónica? 

  • Ahorro de tiempo y de los costos que implica confeccionar las facturas en papel, y otros documentos asociados, y concurrir a las oficinas del Servicio a timbrarlas.
  • Elimina el riesgo de pérdida de documentos y las multas asociadas.
  • Permite almacenar los Documentos Tributarios Electrónicos digitalmente.
  • Permite realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
  • Mejora la rapidez y confiabilidad del proceso de facturación.
  • Permite diferir el pago del IVA por internet del día 12 al día 20 de cada mes.

Comenzar a facturar electrónicamente tiene una serie de ventajas, siendo la más relevante el ahorro en viajes y esperas en las oficinas del SII para timbrar documentos, pues estos son autorizados por Internet. Asimismo, no hay necesidad de imprimir talonarios ni gastar espacio en archivadores, pues el archivo electrónico se hace automáticamente a medida que va facturando. Esto implica además que ya no arriesga multas por pérdida de documentos.

¿En qué consiste y como podrían beneficiarse los almacenes y negocios de barrio con el régimen de tributación simplificada o “14 ter”?

Este sistema incorpora una serie de ventajas para usted y su negocio, en especial si lo implementa en conjunto con la factura electrónica. Bajo este sistema, la base imponible (monto sobre el cual se calculan sus impuestos a la renta) se calcula simplemente como la diferencia entre ingresos y egresos, proceso que se facilita con el ingreso al sistema de Facturas Electrónicas.

Junto con ello, puede aplazar hasta dos meses el pago del IVA (siempre y cuando no se encuentre moroso, entre otros requisitos) lo que permite alivianar sustantivamente la carga en términos de su capital de trabajo. Si además de acogerse a este régimen cuenta con Factura Electrónica, puede realizar dichos pagos el día 20 de cada mes en vez del día 12.

Los contribuyentes que se acogen a este régimen se liberan, para efectos tributarios, de una serie de obligaciones, como llevar contabilidad completa; practicar inventarios; confeccionar balances; efectuar depreciaciones; llevar otros registros que impone la Ley a los demás contribuyentes; aplicar la corrección monetaria establecida en el artículo 41. Además, cuando emitan facturas electrónicas, el Servicio puede también liberarlos de llevar otros libros y de la confección de declaraciones juradas a las que se encuentran obligados conforme a la ley.

Además, si usted se incorpora a este régimen y además es “Facturador Electrónico”, podrá optar por usar el Sistema de Tributación Simplificada, que es una aplicación Web que le ofrece el SII y que le facilitará su gestión contable y el cumplimiento tributario, generando los libros que exige el régimen con la misma información de los documentos electrónicos emitidos y recibidos, proponiendo códigos para su declaración mensual de IVA y entregando un reporte con todos sus ingresos y egresos.

Es por todo lo anterior que le recomendamos informarse en mayor profundidad de las alternativas tributarias convenientes para su negocio y así aprovechar al máximo los beneficios que le ofrecen.

Si desea obtener más información sobre fechas y formas de inscripción al sistema de factura electrónica haga click  aquí.

 Si desea conocer más sobre el régimen de tributación simplificada o “14 ter”, haga click aquí.

Fernando Barraza Luengo

Director nacional del Servicio de Impuestos Internos.
Es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y Máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales y UNED de España.