• Contáctenos:
  • 2 26564312
5 Ago, 2016 • Por Almacenes de Chile • En

Nuevo etiquetado de alimentos: Información para una vida más sana

Chile vive una situación crítica, cada hora que pasa muere una persona a causa del sobrepeso y obesidad, y lo más grave es que esta enfermedad se ha extendido entre nuestros niños y niñas. Hoy, 5 de cada 10 niños en primero básico presentan exceso de peso, lo que ha generado una alerta entre muchos expertos que lo consideran el problema más importante de Salud Pública en Chile.

Esta situación llevó al Ministerio de Salud a tomar medidas para solucionar este problema, entre las que se encuentra la nueva Ley de Alimentos. Esta Ley facilita que se entregue mejor información a los consumidores sobre la composición de los alimentos, ayudándolos a tomar mejores decisiones a la hora de escoger su alimentación.

La normativa exige que todos aquellos alimentos envasados que sean altos en azúcares, grasas saturadas, calorías o sodio, incorporen en sus envases sellos de advertencia “ALTO EN” que permitan distinguir con sólo una mirada aquellos menos saludables y preferir los sin sellos o con menos sellos.

Además, la Ley de Alimentos prohíbe la realización de publicidad dirigida a menores de 14 años de todos aquellos alimentos “ALTOS EN”. Esto se refiere a la publicidad de envases, afiches, regalos, ganchos comerciales, concursos, decoraciones de locales alusivas a un producto, y publicidad en radio y televisión.

¿Todos los productos deben llevar sellos de advertencia?

No. Sólo aquellos que están envasados y que tengan ingredientes que agreguen azúcares, sodio o grasas saturadas, y que además superen los límites establecidos. Aquellos que se venden a granel, por ejemplo, frutas y verduras, no deben ser etiquetados obligatoriamente.

Además, aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas deberán etiquetar a partir del año 2019.

¿Quién es el responsable de poner el sello de advertencia en los productos?

El responsable de etiquetar los productos es el proveedor, no el almacén. Sin embargo, todos los comerciantes de alimentos deben vender productos etiquetados de acuerdo a la Ley. Por esto es importante que cada almacenero se preocupe de verificar que los proveedores entreguen productos con la nueva etiqueta, cuando corresponda. La recomendación del Ministerio de Salud es que pregunte a sus proveedores sobre aquellos productos que deberían estar etiquetados, y pedirle que cumplan con la nueva legislación.

La fiscalización del cumplimiento de esta Ley se enfocará en ciertos productos que son de consumo frecuente por la población: confites, confituras y mermeladas, snacks dulces y salados, cereales para el desayuno, conservas, lácteos saborizados, manjar, postres, helados, bebidas de fantasía, jugos y refrescos, galletas dulces o saladas, galletones, barras de cereal, productos de panadería y pastelería, salsas y aderezos (kétchup, mostaza, mayonesa, otras), chocolates, quesos y cecinas.

¿Quién es responsable en caso de incumplimiento?

La Ley establece que el responsable de que un producto no cumpla con la norma será el vendedor y el fabricante. En un comienzo el Ministerio de Salud fiscalizará principalmente a las grandes tiendas y supermercados; sin embargo, es importante que se informe y exija a sus proveedores que sus productos cumplan con la regulación para no exponerse a sanciones.

Cuando la fiscalización que realiza la SEREMI de Salud detecte incumplimientos, se dará inicio a una investigación sanitaria. Entre las medidas a tomar se podrá realizar una amonestación, es decir, un llamado de atención, y pedirle que cumpla con la normativa dentro de un plazo de 30 a 60 días, sin que esto implique necesariamente que el producto deba ser retirado antes de ese plazo.

¿Cuándo comienza a regir esta Ley?

Esta disposición entró en vigencia el día 27 de junio del 2016, por lo que es importante adaptar el almacén a la nueva normativa.

Los almacenes y negocios de barrio son una parte fundamental de las comunidades, pudiendo influir de manera concreta en los hábitos alimenticios de las personas.

La invitación es a sumarse al proceso de cambio que impulsa la Ley de Alimentos, haciendo más fácil a los chilenos y chilenas adquirir alimentos saludables, en especial a nuestros niños y niñas.

Si desea conocer más detalles sobre la nueva Ley de Alimentos haga click aquí.

Carmen Castillo Taucher

Ministra de Salud
Médico cirujano y Magíster en Salud Pública, con mención en Epidemiología de la Universidad de Chile.