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29 Jun, 2016 • Por Almacenes De Chile • En

CajaVecina de BancoEstado: El banco en tu almacén

CajaVecina de BancoEstado fue lanzada en 2005 como un innovador sistema de servicios financieros y no financieros, pionero en nuestro país, que permite a las personas que residen en zonas alejadas de las grandes urbes, o en comunas densamente pobladas, realizar transacciones financieras (como retiros de dinero, depósitos en cuentas BancoEstado, pagos de créditos personales e hipotecas, transferencias bancarias, etc.) y no financieras (recarga de celulares de pre pago y pagos de cuentas de servicio, entre otros), a través de terminales electrónicos “POS” (point of sales) instalados en almacenes y locales comerciales de barrio, que funcionan en línea con BancoEstado.

 Marta Jancso, Gerente General CajaVecina

¿Qué es CajaVecina?

CajaVecina es la red transaccional más grande del país, con más de 17 mil[1] puntos de atención distribuidos en todo Chile. Está presente en todas las comunas del país, con excepción de la Antártica, permitiendo a clientes y no clientes de BancoEstado realizar sus trámites bancarios “a la vuelta de la esquina”, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo y dinero en transporte.

Para operar con este servicio, se puede emplear efectivo o tarjetas de débito BancoEstado (cuenta de ahorro, cuenta corriente, chequera electrónica y CuentaRUT). Además, es flexible, ya que el horario de atención puede ser de lunes a domingo, dependiendo del funcionamiento del comercio.

Con este modelo de atención se realizan más de 24 millones de transacciones mensuales, aportando a la descentralización del país y el desarrollo de las economías locales. De esta forma, CajaVecina fomenta la inclusión financiera de todos los habitantes del país para hacer de Chile un país más inclusivo, equitativo y con igualdad de oportunidades para todos.

¿Cuál es el impacto social de CajaVecina?

  • El 98% de la red está conformada por microempresarios. De estos, el 68% corresponde a mujeres.
  • 19% de CajaVecina se encuentran en comunas de población menor a 20.000 habitantes.
  • 7,7% se encuentran en comunas donde al menos el 60% de la población es rural.
  • Principal red de corresponsalía ante otros servicios de índole similar, con más del 50% del mercado.
  • Del total de comunas del país (346), CajaVecina se encuentra presente en un 20% de ellas como único servicio. Algunas de éstas son: el Archipiélago Juan Fernández; el Archipiélago de las Guaitecas; Puerto Bertrand, en la región de Aysén; y las comunas General Lagos y Caleta Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

 ¿Cómo funciona CajaVecina?

Los usuarios que acuden a un comercio con CajaVecina realizan su transacción mediante un dispositivo electrónico, llamado POS. Este dispositivo establece comunicación inmediata con el sistema central del banco, emitiendo un comprobante que certifica la correcta realización de la operación. El proceso es rápido, confiable y seguro.

¿Cuáles son los beneficios de tener CajaVecina?

  • Aumenta el número de clientes, permitiendo el incremento del flujo de ventas e ingresos y el nivel de ventas del local comercial, lo que contribuye al crecimiento de las economías locales de la comuna o localidad respectiva.
  • Logra una importante diferenciación de su competencia, al entregar un servicio exclusivo con valor agregado y diferenciador.
  • Presta un servicio esencial para toda la comunidad.
  • El comerciante percibe una comisión por la prestación del servicio transaccional.
  • El operador de CajaVecina se convierte en un socio estratégico de BancoEstado.

 ¿Cómo se beneficia la comunidad (vecindario del almacén) con esto?

Tener CajaVecina en el barrio aporta los siguientes beneficios a sus usuarios:

  • Acceso a servicios financieros.
  • Ahorro de tiempo y dinero en transporte, al poder realizar los trámites bancarios y pagos de cuentas en el propio barrio.
  • Comodidad al contar con efectivo “a la vuelta de la esquina”.
  • Un horario de atención extendido de los comercios, lo que permite flexibilidad para que las personas puedan realizar sus transacciones.
  • Seguridad, ya que los clientes con medio de pago BancoEstado no requieren portar efectivo.
  • Operar con CajaVecina es fácil, ya que todas las transacciones son asistidas por el dueño del comercio. Además, tiene sistemas de encriptación que protegen los datos de los clientes y emite un comprobante por cada transacción efectuada, la que posteriormente es registrada en las cartolas de los productos BancoEstado para su respectiva verificación.

 ¿Hay requisitos que deben cumplir los comerciantes para ser operadores?

  • Contar con un negocio establecido.
  • Tener sus 12 últimos IVA.
  • Contar con una antigüedad de un año en su negocio.
  • Tener su patente comercial al día.
  • Buenos antecedentes financieros.
  • Querer ser parte de una de las redes transaccionales más grandes del país.

 ¿Qué debe hacer un almacén o negocio para tener una CajaVecina?

Existen tres opciones:

  • Ingresar a nuestra página web www.cajavecina.cl, pinchar la opción “quiero que mi negocio sea Cajavecina” e ingresar la información solicitada para postular.
  • Llamar al número 600 320 9000, opción 2 y postular entregando la información solicitada.
  • Acercarse a cualquier sucursal de BancoEstado con plataforma microempresas y solicitar ser evaluado para optar a CajaVecina.

[1] Red Vigente al 31 de Marzo 2016