• Contáctenos:
  • 2 26564312

Preguntas Frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Programa, el Curso y el Fondo Almacenes de Chile.

Sobre el Programa

¿Qué es Almacenes de Chile? “Almacenes de Chile”, es un programa del Gobierno de Chile, creado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que busca mejorar la competitividad y aumentar la rentabilidad de los almacenes y negocios de barrio del país.
¿A quiénes está dirigido? El programa está dirigido a las dueñas y dueños de almacenes y negocios de barrio de Chile.
Para participar en el Programa ¿Es necesario contar previamente con un negocio de barrio? Para realizar el curso no es necesario contar previamente con un negocio de barrio, pero si para acceder al Fondo de financiamiento, donde se requiere que los almacenes cuenten con iniciación de actividades en el SII, antigüedad de 12 meses y ventas anuales no superiores a 5.000 UF.
¿Cuáles son las etapas del programa Almacenes de Chile? Las etapas del programa son dos y son secuenciales, es decir no se puede acceder a la segunda sin haber realizado la primera:
      
  1. Curso de capacitación: Presenta contenidos y prácticas para mejorar la competitividad y aumentar la rentabilidad de su negocio
  2.   
  3. Fondo: La postulación a esta etapa requiere de asesoría en terreno por parte de SERCOTEC, para evaluar y perfeccionar el plan de mejora desarrollado durante el curso.

Sobre el Curso

¿Quiénes pueden hacer el curso? Pueden inscribirse en el curso, todos los dueños y dueñas de negocios de barrio de Chile: almacenes, verdulerías, panaderías, botillerías, etc.
¿Cómo puedo inscribirme en el curso? Para inscribirse y realizar el curso, sólo deben llenar los datos del formulario y crear su contraseña de usuario. El botón de acceso a la ficha de inscripción se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
¿Cuánto dura el curso? El curso tiene una duración de 24 horas y los participantes, desde el momento de la inscripción, tienen un plazo de ocho semanas para realizarlo.
¿Cuándo comienza el curso? Los participantes pueden iniciar en cualquier momento el curso. Una vez inscritos pueden ingresar al curso con su contraseña y navegar por sus contenidos.
¿El curso tiene algún costo asociado? No, el curso es totalmente gratuito.
¿Dónde se realizan las clases? Al ser un curso en línea, usted puede acceder a éste desde dónde esté y a la hora que quiera. Sólo necesita de un computador o dispositivo móvil y conexión a Internet.
¿Qué debo hacer para aprobar el curso? Los requisitos mínimos para aprobar el curso son haber pasado al menos por dos de las cuatro unidades del curso.

Sobre el Fondo

¿Qué es el Fondo Almacenes de Chile? Es un fondo concursable de convocatoria regional que pone a disposición SERCOTEC para fortalecer los Almacenes de Barrio. Corresponde a un subsidio para la implementación de un Plan de Trabajo, el que incluye capacitación, asistencia técnica y las inversiones necesarias para el crecimiento del negocio.
¿Pueden postular personas naturales sin iniciación de actividades? No, el fondo podrán acceder almacenes de barrio con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. Para estos efectos, se entenderá por "almacén de barrio", aquel pequeño comercio minorista que provee de diversos artículos, especialmente abarrotes, a los habitantes y transeúntes de un barrio residencial y/o comercial.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Fondo? Además de contar con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, el almacén deberá contar con una antigüedad superior a 12 meses y demostrar ventas anuales no superiores a las 5.000 UF.
¿Cómo y cuándo puedo postular? Los dueños y dueñas de almacenes de barrio podrán postular en línea en www.sercotec.cl
¿Puedo postular al fondo si no terminé el curso de capacitación? Si se puede, sin embargo se privilegiarán aquellos proyectos presentados por quienes hayan finalizado el curso de capacitación.
¿Puedo acceder a financiamiento si no terminé la etapa de asistencia en terreno? No, para acceder al fondo se deben cumplir todas las condiciones establecidas en las bases.
¿Qué financia el Fondo del programa? El Fondo otorga hasta $2.000.000 para desarrollar un plan de trabajo propuesto por los postulantes. De ese monto, cada dueña o dueño de almacén podrá destinarlo de la siguiente forma:
      
  1. Hasta $500.000 para Acciones de Gestión Empresarial, como asistencias técnicas y capacitaciones.
  2.   
  3. Hasta $1.500.000 para Inversiones en activos, mercadería, entre otros.