• Contáctenos:
  • 2 26564312
29 Oct, 2017 • Por Almacenes de Chile • En

Todo lo que debe saber sobre el término de emisión de monedas de $1 y $5, y la regla de redondeo.

A partir del 1 de noviembre de este año, el Banco Central de Chile dejará de emitir las monedas de $1 y $5, y se obligará a aplicar la regla de redondeo en el pago en efectivo en una cuenta final que termine entre $1 y $9.

Para facilitar las transacciones, a partir del mismo miércoles 1, los comercios e instituciones deberán aplicar la regla de redondeo para todos los pagos en efectivo. La norma no se utilizará en pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

La regla consiste en que las cuentas finales terminadas de $5 hacia abajo, serán redondeadas hacia abajo, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo terminara en $53, el pago se ajustará a $50; en tanto, si el pago en efectivo termina en $58, deberá aumentarse a $60. Es importante señalar que las monedas de $1 y $5 mantendrán su valor y podrán ser utilizadas, ya que su retiro de circulación se hará en un proceso paulatino que podría durar varios años.

El redondeo no tiene efecto tributario y, por lo mismo, si bien se aplica al pago que debe hacer el usuario, el valor de la boleta o factura deberá reflejar el precio de la transacción sin redondear.

Para mayor información, el Banco Central de Chile desarrolló la página web, en donde podrán encontrar folletería descargable, respuestas a preguntas frecuentes e incluso un juego con el que podrán familiarizarse con la regla del redondeo. Para acceder a la página, pinche aquí www.redondea.cl.

3 Comentarios

  1. alicia condori flores dijo:

    generalmente esto ya se hacía, solo que ahora es reglamento, me parece bien, porque se encuentran personas que todavía reclamaban sus pesos o 5 pesos de vuelto.

  2. MANUEL FERNANDEZ VARGAS dijo:

    me parece cque se le hace mas fácil y menos engorroso alcliente y al vendedor

    1. MANUEL FERNANDEZ VARGAS dijo:

      es mucho mejor y mas rápido para el vendedor y el comprador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *